Conteo de carbohidratos
Los carbohidratos son los que más afectan el nivel de azúcar en la sangre, por lo que es importante para las personas con diabetes no excluirlos, sino contarlos.
El conteo de carbohidratos es la base de la dieta para personas con diabetes que están en terapia con insulina. Para esto, se utiliza un parámetro universal: la unidad de pan (UP).
1 UP corresponde aproximadamente a 15 g de carbohidratos puros o 20-25 g de pan y aumenta el nivel de glucosa en la sangre en promedio 2.77 mmol/L. Para asimilar esa cantidad de glucosa, se necesita una dosis de insulina de 1.4 UI.
La cantidad de carbohidratos en la dieta de una persona con diabetes tipo 1 en promedio no debe exceder 17 unidades de pan por día.
La cantidad de carbohidratos que una persona con diabetes puede tolerar es un indicador individual, que depende del peso, el nivel de actividad física, la necesidad diaria de calorías y cómo el cuerpo asimila los carbohidratos.
Se puede calcular la cantidad necesaria de carbohidratos por día con un dietista o el médico tratante. Después de convertir los carbohidratos consumidos en unidades de pan, el médico ayudará a determinar la cantidad de insulina necesaria para asimilar la glucosa. Con el tiempo, la persona aprenderá a calcular esto por sí misma.
Además, hay otras recomendaciones nutricionales para personas con diabetes:
- Limitar la ingesta calórica en todos los pacientes con exceso de peso;
- Minimizar el contenido de grasas (especialmente de origen animal) y azúcares en los alimentos;
- Consumir carbohidratos principalmente en forma de vegetales, granos enteros y productos lácteos;
- Excluir o limitar el consumo de bebidas alcohólicas (no más de 1 unidad estándar para mujeres y 2 unidades estándar para hombres por día).
Nutrición para la prevención de la diabetes tipo II
Una parte importante de la prevención de la diabetes tipo II es una alimentación saludable y variada. Para esto, se ha desarrollado el principio o método del plato saludable.
El método del plato saludable divide los alimentos en cinco grupos principales: frutas y verduras, carbohidratos lentos, productos lácteos, proteínas y grasas. Puedes combinar estos grupos usando un plato normal. Las frutas y verduras deben ocupar un tercio o la mitad del plato. Los carbohidratos lentos, un tercio o un poco más. El resto del plato lo ocupan los productos lácteos, un poco más de alimentos proteicos y una pequeña parte de grasas.
La nutrición adecuada en la diabetes ayudará a:
- Proporcionar al cuerpo energía y nutrientes teniendo en cuenta la edad, el sexo, el peso corporal y la actividad física.
- Equilibrar la nutrición teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas de proteínas, grasas, carbohidratos y micronutrientes.
- Mantener el nivel de glucosa en la sangre lo más cerca posible de los valores normales, lo que contribuye a mejorar el bienestar y el estado de ánimo.
- Mejorar el metabolismo de las grasas, proteínas y electrolitos.
- Controlar el peso corporal.
- Prevenir el desarrollo tanto de complicaciones agudas como tardías de la diabetes y reducir el riesgo de desarrollar o retardar la progresión de enfermedades cardiovasculares.
Nutrición según el principio del plato saludable: la mitad está compuesta por fibra, ⅓ por carbohidratos lentos, y el resto por productos proteicos.
Además, se deben seguir otros principios importantes de una alimentación saludable:
- Beber según la sed.
- Consumir menos sal, no más de una cucharadita (5-6 g) al día.
- Limitar el consumo de grasas trans (presentes en muchos productos procesados y de comida rápida, pasteles y dulces).
- Reducir el consumo de grasas saturadas (presentes en repostería dulce, carnes grasas, embutidos, mantequilla y grasa).
- Consumir menos azúcar, no más de 7 cucharaditas (30 g) al día.