¿Qué estilo de vida llevar y cómo alimentarse si se le ha diagnosticado diabetes? Existen una serie de consejos para diabéticos enfocados en la corrección del estilo de vida del paciente.
- No entrar en pánico. Si su médico ha diagnosticado diabetes, no debe caer en pánico. Millones de personas logran manejar esta condición. Este programa está diseñado precisamente para eso.
- Controla tu peso corporal.
El exceso de peso reduce la sensibilidad del cuerpo a la insulina y empeora el curso de la enfermedad. La normalización del peso corporal permite reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. La condición mejora notablemente después de perder el 5% del peso corporal inicial. Para recuperar un peso normal, las personas con diabetes pueden beneficiarse de los siguientes consejos:
- La pérdida de peso no debe ser mayor a 2 kg por mes. De esta forma, la reducción del azúcar será gradual.
- Como parte del control del peso corporal, no debe consumir más de 1800 kcal por día. Debe comer aproximadamente a la misma hora todos los días, evitando comer en exceso. Para esto, nuestro programa tiene un sistema flexible de dietas (Sección 3).
- Durante la lucha contra el exceso de peso, es necesario controlar constantemente el nivel de azúcar en la sangre y consultar a un médico.
- Alimentación saludable
La energía diaria de la dieta no debe exceder el gasto energético real, que en un adulto es de 105—210 kJ (25—50 kcal) por 1 kg de peso corporal. Con exceso de peso corporal, el valor energético de la dieta se reduce en un 20—25%.
La proporción recomendada de proteínas, grasas y carbohidratos en la dieta: P—15—20%, G—25—30%, C—50—55% en valor energético; 1:0.7 (0.75): 2.5—3.5 en peso.
Con un valor energético de la dieta de 1050 kJ (2500 kcal), debe contener 100 g de proteínas, 70—75 g de grasas, 300—370 g de carbohidratos, incluyendo 25—30 de vegetales.
Se debe eliminar de la dieta diaria el azúcar, los productos de confitería con azúcar, la sémola, las salchichas grasas y ahumadas, el alcohol, la cerveza, las uvas, los jugos de frutas con azúcar. Limitar el consumo de alimentos con alto contenido de carbohidratos (productos de panadería, papas y cereales, frutas dulces, grasas). La dieta debe incluir verduras, frutas, leche, requesón.
Es especialmente importante comer a horas estrictamente definidas cuando se administra insulina: después de la inyección de insulina cristalina, después de 15—20 minutos y después de 3—3.5 horas. Cuando se trata con insulina de acción prolongada (suspensión de zinc-insulina, etc.), se debe comer por la mañana después de la inyección, luego cada 3.5—4 horas y 40—60 minutos antes de dormir.
Consejos útiles:
** Consumir regularmente alimentos ricos en carbohidratos complejos (pan, pasta, tortillas de trigo duro, papas, arroz, cereales).
** Consumir más alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (salmón, bacalao, pescadilla y otros tipos de pescado de los mares del norte, aceites vegetales, nueces y semillas).
** Reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas (carnes y productos lácteos con alto contenido de grasa):
- elija cortes magros de carne y corte la grasa visible
- cocine los alimentos a la parrilla, al vapor, en el microondas, hirviéndolos o horneándolos en lugar de freírlos en la sartén.
** Elegir productos lácteos bajos en grasa (leche con un contenido de grasa no mayor del 2.5% o leche descremada, yogur dietético, requesón con un contenido de grasa del 0-4%).
** Consumir diariamente verduras y frutas (al menos 500g por día).
** Leer cuidadosamente las etiquetas de los productos para obtener información sobre la cantidad de proteínas, grasas y carbohidratos (los productos bajos en grasa pueden contener una gran cantidad de carbohidratos).
** Eliminar de la dieta productos que contengan azúcar: pasteles, chocolate, repostería dulce, etc.
** Reducir el consumo de sal (a 2-3 g por día, que es una cucharadita sin colmar), intente experimentar con diferentes hierbas y especias como condimentos.
** Beber 1.5-2 litros de agua al día.