La medición del nivel de glucosa en sangre es un método para verificar cuánta glucosa (azúcar) hay en la sangre de un paciente con diabetes. Para ello, se utiliza un glucómetro.

Los valores normales de glucosa en sangre para personas sin diabetes y mujeres no embarazadas son:

  • En ayunas: menos de 6.1 mmol/l;
  • Dos horas después de comer: menos de 7.8 mmol/l.

Para las personas con diabetes, es más apropiado hablar no de valores normales de azúcar en sangre, sino de un rango objetivo. La tarea del paciente es asegurarse de que el nivel de glucosa en sangre esté siempre dentro de su rango objetivo.

Antes de usar el glucómetro, es necesario consultar con el médico tratante.

Tipos de dispositivos para medir el azúcar en sangre

El nivel de azúcar para evaluar la condición y controlar la glucemia se determina usando un glucómetro. Las pruebas se realizan en el hogar, lo que permite evitar visitas frecuentes al hospital.

Para elegir el modelo adecuado, es necesario familiarizarse con los tipos, características y principios de funcionamiento.

Variedades de dispositivos para mediciones

Para controlar el nivel de azúcar, se utilizan dispositivos de medición invasivos y no invasivos. Se aplican en instituciones médicas y también se utilizan activamente en el hogar.

El glucómetro invasivo es un dispositivo para medir los indicadores mediante el pinchazo del dedo u otros sitios alternativos.

Los modelos modernos también incluyen un dispositivo de punción, lancetas de repuesto y un conjunto de tiras reactivas. Cada glucómetro portátil tiene diferentes funcionalidades, desde simples hasta más complejas. Actualmente, han aparecido en el mercado analizadores exprés que miden tanto la glucosa como el colesterol.

La principal ventaja de las pruebas invasivas es la precisión cercana a la exactitud de los resultados. El margen de error de un dispositivo portátil no supera el 20%. Cada paquete de tiras reactivas tiene un código individual. Dependiendo del modelo, se establece automáticamente, manualmente o con un chip especial.

El glucómetro no invasivo es un dispositivo para medir el azúcar sin necesidad de pinchar la piel. El procedimiento es indoloro y no causa incomodidad.

Los dispositivos no invasivos utilizan diferentes tecnologías de investigación. La información se proporciona mediante pruebas espectrales, térmicas o tonométricas. Estos dispositivos son menos precisos que los invasivos. Su costo suele ser más alto que el de los dispositivos estándar.

Las ventajas incluyen:

  • Ausencia de dolor durante la prueba;
  • No hay contacto con la sangre;
  • No hay gastos adicionales en tiras reactivas y lancetas;
  • El procedimiento no daña la piel.

Los dispositivos de medición se dividen según el principio de funcionamiento en fotométricos y electroquímicos. La primera opción corresponde a los glucómetros de primera generación. Determina los indicadores con menos precisión. Las mediciones ocurren mediante el contacto del azúcar con una sustancia en la tira reactiva y la comparación posterior con muestras de control. Actualmente, ya no se venden, pero pueden estar en uso.

Los dispositivos electroquímicos determinan los indicadores midiendo la intensidad de la corriente eléctrica. Esta se genera cuando la sangre interactúa con una sustancia específica en las tiras reactivas con azúcar.

El principio de funcionamiento de un glucómetro depende del método de medición.

La prueba utilizando un método fotométrico difiere significativamente de la no invasiva.

La investigación de la concentración de azúcar con un dispositivo convencional se basa en un método químico. La sangre reacciona con el reactivo presente en la tira reactiva.

En el método fotométrico, se analiza el color de la zona activa. En el método electroquímico, se miden corrientes eléctricas débiles que se generan durante la reacción del concentrado en la tira.

Los dispositivos no invasivos miden los indicadores por varios métodos, dependiendo del modelo:

  1. Investigación mediante termoespectrometría. Por ejemplo, un tonoglucómetro determina los indicadores de azúcar y presión arterial mediante la onda de pulso. Una manguita especial crea presión. Se envían impulsos y los datos se convierten en segundos en cifras comprensibles en la pantalla.
  2. Basado en la medición de azúcar en el líquido intersticial. Se coloca un sensor especial resistente al agua en el antebrazo. Un débil corriente eléctrica actúa sobre la piel. Para leer los resultados, basta con acercar un dispositivo lector al sensor.
  3. Investigación mediante espectroscopía infrarroja. Para su realización se utiliza una pinza especial que se fija en el lóbulo de la oreja o en el dedo. Ocurre la absorción óptica de la radiación infrarroja.
  4. Metodología ultrasónica. Para la investigación se utiliza ultrasonido, que penetra a través de los tejidos cutáneos hacia los vasos.
  5. Térmico. Se miden los indicadores basados en la capacidad térmica y la conductividad térmica.

Tipos populares de glucómetros

Hoy en día, el mercado ofrece una amplia selección de dispositivos de medición. Los glucómetros modernos varían en apariencia, principio de funcionamiento, especificaciones técnicas y, por supuesto, precio. Los modelos más funcionales cuentan con señales de alerta, cálculo de datos promedio, amplia memoria y la capacidad de transferir datos a una computadora.

Diabetin